05
Jun
08

Los Mercenarios – Mercenaires

Sin duda estos son los más complicados para encontrarles un símil, como son tan variados no siguen un patrón. Ya, por eso se les llama Mercenarios, porque pueden ir con cualquier facción. Excepto los oficiales (ver reglas del juego).

La facción de los mercenarios está compuesta por: Don quijote de la Mancha, Rocinante, Alazais, Götz von Berlichingen, Isaías ben Moshen, el Golem, los lagartos (squamatas) nómadas, la infantería condenada, Treinta Denarios, Helle Moller, Gilles de Rais, Abd Ar- Rahman ibn Muldjam, los tramperos, Caronte, Ángelo Casaviecchi, Sha Ren Zhe y el desertor. Y como miniatura especial tienen a la Viajera (versión antigua y nueva).

Don Quijote de la Mancha y Rocinante: son dos oficiales diferentes representados por una misma miniatura. Está más claro que el agua de dónde han sacado la inspirición, ¿no?.  Del mundialmente conocido y traducido libro de Cervantes: Don quijote de la Mancha. Libro que destaca por muchos atributos, pero lo más remarcable es que es una parodia de los libros de cavallería que tan de moda estaban en aquella época.

Alazais: Alazaïs de Boissezon, mujer de Bernard de Boissezon, que se hizo popular a través del trobador Raymond de Miraval. El rey Pierre de Aragon se quedó prendado de la belleza de Alazaïs y la cortejó.

Isaías ben Moshe: “Moshe” es Moisés en hebreo.

Gólem: en el folclore medieval y la mitología judía (que es lo que nos interesa), es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra “golem” significa “tonto” o incluso “estúpido”. El nombre parece derivar de la palabra gelem que significa “materia en bruto”. El gólem del juego es el de un famoso relato judío que involucra a Rabbi Judah Loew, el Maharal de Praga, un rabino del siglo XVI. Se le atribuye el haber creado un gólem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, y para atender el mantenimiento de la sinagoga. Según la leyenda, el gólem podría estar hecho con la arcilla de la orilla del río Moldava (Praga). Tras realizar los rituales, el Rabbi dio la vida al gólem, pero cuando este ser creció más, se volvió más violento y empezó a matar personas. Para detener al gólem, Rabbi borró la primera letra de la palabra “Emet” de la frente del gólem para formar la palabra hebrea que representa la muerte. Según la leyenda, los restos del Gólem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida si fuera necesario.

Gilles de Rais: hay mucha información histórica sobre este personaje, así que pondré un resumen. Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, llamado Gilles de Rais, fue un noble francés del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años, junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que siempre creyó. En esta guerra logró convertirse en mariscal de Francia y amasó una gran fortuna. La buena fama que obtuvo combatiendo contra los ingleses se vio truncada por las atrocidades que cometió cuando se retiró de sus labores militares, después de la muerte de Juana y de la caída en desgracia del hombre que lo llevó a la cumbre, George de La Tremoille. Es posible que las acciones escabrosas que realizó tengan que ver con una mentalidad psicópata originada en su infancia. Asesinó a centenares de niños y violó a otros tantos. Se rodeaba en su castillo de una corte formada por brujos, alquimistas, videntes, adoradores del diablo, etc… Se le ha considerado como uno de los aristócratas asesinos (segunda fortuna de Francia) que utilizaban su poder poder para cometer fechorías. Fue un hombre que actuó por impulsos, que cometió numerosos crímenes que contrastan con una fe desmesurada y creencia en la religión cristiana. La truculenta historia de su vida inspiró uno de los cuentos más famosos de Charles Perrautl: Barba Azul, que cuenta los asesinatos de un noble contra sus diferentes esposas.

Abd Ar- Rahman ibn Muldjam: se refiere a Abdul Rahman ibn Muldjam, un hombre contratado por los Jariyitas para asesinar a Ali ibn Abi Talib, sobrino y yerno de Mahomet, y primer Imán chiita. Fue en enero del año 668, en plena oración, en el mihrab de la mezquita de Koufa.

Götz von Berlichingen: también llamado Gottfried von Berlichingen o Godefroy de Berlichingen. Fue un caballero alemán apodado “la Mano de Hierro”, mercenario. Nació en una familia noble en el castillo de Jagsthausen hacia el 1480 y murió en 1562 en el castillo de Hornberg. Desempeñó un papel glorioso en las guerras que se libraron en Brandeburgo y baviera en el siglo XVI. Allí perdió una mano, y se hizo fabricar una de hierro, de ahí el apodo por el que se le conoce. Escribió él mismo la historia de sus aventuras, que fueron publicadas en 1731 y 1858.

Caronte: en la mitología griega era el barquero del Hades, el encargado de guiar a las sombras errantes de los difuntos recientes al otro lado del río Aqueronte, siempre que tubieran un óbolo para pagar el viaje. Por esta razón, en la antigua Grecia, se enterraban a los cadáveres con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar 100 años por la orilla del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a llevarlos sin cobrar. Aunque se dice que llevaba las almas por el río Estigia (tal como sugiere Virgilio en la Eneida), según la mayoría de las fuentes (incluyendo a Pausanias y a Dante), el río por el que navegaba Caronte era en realidad el Aqueronte.

Treinta Denarios: según comentó Geof, este personaje tiene una inspiración bíblica. Así que el hecho de que su arma de llame Longinus (el nombre del soldado que perforó el costado de Jesús cuando estaba en la cruz) y que su nombre sea Treinta Denarios (A Judas se le pagó una recompensa de 30 denarios por traicionar a Jesús)… apuntan a que está basado en Judas Iscariote.

Infantería Condenada: según la descripción que hacen en el libro son un grupo de condenados recientemente muertos, atrapados en una gruta bajo tierra y que cuando hacen falta soldados escogen a alguno de ellos prometiéndoles la libertad… si sobreviven, claro. Creo que hace referencia a las almas del Puergatorio: atrapadas en un lugar donde expían los pecados leves en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo. Según la iglesia católica, las oraciones y ,sobretodo, las limosnas a la Iglesia pueden recortar la estancia de un ser querido en ese lugar.

Helle Moller: en el juego es una cazarecompensas. Un cazarrecompensas es alguien que se especializa en la persecución y detención de delincuentes a cambio de unos honorarios. Hoy en día esta definición puede extenderse a obras de arte robadas. La única referencia que he encontrado con un apellido similar es Sandra Möller, una atleta especializada en los 100 metro lisos.

Angelo Casaviecchi: en el juego es un contrabandista de lémures. Supongo que el autor habrá querido relacionar esta actividad ilícita con un apellido típico italiano, por lo de las mafias. Pero esto es sólo mi idea, no hay nada confirmado.

Sha Ren Zhe: en el juego es un demonio convertido al cristianismo. En la vida real es el nombre de un árbol chino. No encuentro más paralelismos.

Los nómadas lagartos, el trampero astuto y el desertor, son soldados. Supongo que se habrán basado en tropas típicas de algunos ejércitos reales.

Anuncios

5 Responses to “Los Mercenarios – Mercenaires”


  1. 1 hector
    9 junio 2008 en 10:29 pm

    Qué grande lo del golem. Seguro que se le devuelve a la vida volviendo a escribir la primera letra 😉

  2. 2 Alissea
    9 junio 2008 en 10:35 pm

    Seguro que sí jaja. Me enrollé un poco con la historia del Golem porque la vi bastante interesante. Si buscas en la Wikipedia Golem te saldrá una versión más detallada. 😉

  3. 3 Anónimo
    11 junio 2008 en 12:06 pm

    “las oraciones Y SOBRE TODO LAS LIMOSNAS pueden acortar la estancia de un ser querido alli”

    grande, muy grande.

  4. 4 wolfoman
    11 junio 2008 en 12:07 pm

    Según la iglesia católica, las oraciones y ,SOBRETODO, LAS LIMOSNAS A LA IGLESIA pueden recortar la estancia de un ser querido en ese lugar.

    muy grande

  5. 5 Alissea
    11 junio 2008 en 4:55 pm

    Sí, esa frase es de las que abofetéan 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 187,823 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: