20
Ene
09

Análisis de Fâtina (sarracenos)

Antes de empezar con el análisis propiamente dicho, quiero comentar una cosa. En Hell Dorado hay dos tipos de minis: las de combate y las de apoyo. Y no sé por qué, pero la mayoría de las veces tendemos a escoger minis de combate (Vargas, granaderos, la Bestia de los Abismos, el hashishin, el lancero, el gran condenado de la cólera…) y dejamos a un lado a las de apoyo. Aunque también es cierto que no todas las minis de apoyo son grandes maravillas (la plañidera es más útil que el misionero), pero es que tampoco todas las minis de combate son igual de buenas (arcabuceros vs gran condenado). Pero es que, como bien dice Geof, hay que equilibrar el juego. No todas van a ser superhéroes, hay que dejar sitio para la gente de a pie XD.

Pero también es cierto que hay minis que están descompensadas en la relación puntos de ejército y habilidades/ventajas que ofrece. Es por eso que, tras muchos testeos y comparaciones de opiniones de jugadores, han decidido retocar a alguna y han creado la versión 1635. Pero eso ya lo trataré más adelante.

Fâtina, igual que Sor Eloísa, son las minis de la discordia. Hay post enteros dedicados únicamente a si deben incluirse o no en un ejército. Pero como todo, depende de tus rivales y depende de tu estrategia.

Ojeada general

Las estadísticas de la hurí son: DPT 5, DEF 6, FE 3, CMD 0, PR 0, PV 3
Cuesta 28 puntos de ejército y muchos jugadores de sarracenos (franceses, por supuesto) opinan que la mini es demasiado cara para lo que ofrece. Y he de decir que estoy de acuerdo. Pero no porque ofrezca poco, sino porque su orden principal es demasiado caras y requiere un  gasto permanente de CMD y, aunque su otra orden te permite ganar CMD por cada aliado muerto, debería aportar desde el principio 1 CMD a la compañía.

Hay que remarcar que Fâtina es una mini de apoyo y debe ser jugada como tal. Su falta de combate debe ser compensada por una aportación estratégica. Su orden maestra es muy cara y probablemente sólo se pueda usar una vez en toda la partida, pero al menos no es única.

Fâtina sí o Fâtina no

Esta decisión es tan subjetiva como decidir si te gusta más el blanco o el negro. Siempre habrá jugadores a favor y jugadores en contra. Yo me limitaré a mostrar sus pros y sus contras (y un poco mi opinión 😉 )

Fâtina, un Independiente Único que vale lo mismo que un Hashishin o un embajador infernal, con la diferencia que no podría aplastar ni a una mosca. Pero que gracias a su orden puede hacer decantar la balanza a su favor.

Cosas a favor

  • Por cada combatiente aliado no insignificante que muera, Fâtina gana 1 CMD (que no viene nada mal)
  • Su orden “Intervención divina” anula el ataque de un combatiente y concede, a la vez, un ataque sin réplica. Usada en el momento oportuno puede cambiar el curso de la partida.
  • Tiene Carisma 2, con lo que aportaría un +2 CBT a los aliados dentro de su zona de efecto
  • Es invulnerable, por lo que está un poco más protegida de los daños.

Cosas en contra

  • Es cara en puntos de ejército
  • No aporta ningún CMD al inicio
  • El gasto de CMD que requiere “intervención divina” es muy elevado (3CMD permanentes)
  • Para ganar puntos de Mando debe estar a 8″ o menos de los aliados muertos. Cosa bastante arriesgada dada su poca vida
  • Su movimiento 5 no le permite un desplazamiento demasiado libre por el campo de batalla
  • Lo más probable es que sólo se pueda usar su orden 1 vez en toda la partida.

Un poco de estrategia

Los Sarracenos son unos grandes consumidores de CMD por sí solos para que encima les venga una mini que literalmente se come los CMD.

La estrategia que puede llegar a imperar es la de: vamos a perder tropas para ganar CMD extra para poder usar más veces la orden de Fâtina. Algo nada aconsejable, ya que en una composión normal, perder 3 minis para ganar 3 CMD, equivale a 1/4 parte de la compañía.

Entonces pensamos: bueno, pues voy a meter a la tropa más barata del juego, la infantería condenada. Así puedo meter a más y no noto tanto las pérdidas. Si lo hacéis, no metáis a más de 3; porque si metéis a más estáis consumiendo puntos que podríais usar para coger a un independiente más poderoso en el combate (como un Hashishin). De todas formas, esta opción de contratar a huestes condenadas conduce a un callejón sin salida. Me explico:

  • Con esta táctica partimos con la idea de conseguir CMD. Y para ello vamos a usar a los soldados más baratos. Por lo tanto, un soldado que no muere no da CMD. Y eso no nos sirve.
  • La infantería condenada muere en un combate (muy mala suerte tiene que tener el rival para no matarlos a la primera), así que hay que llevar a Fâtina cerquita de ellos para poder aprovecharse de su muerte. y claro, una vez muertos estos soldaduchos, la amenaza de las tropas enemigas está cerca de Fâtina y corre el riesgo de verse trabada en combate.
  • Cuando quieras usar la orden por segunda vez valiéndote de los CMD extras que hayas obtenido con las muertes aliadas, al igual ya no tienes a nadie con quien merezca la pena usarla.

Y aquí va mi opinión personal. Yo no usaría a Fâtina para intentar conseguir CMD a la desesperada. Los Sarracenos suelen tener una buena base de CMD (7 u 8), lo suficiente como para usar 1 vez la orden de Fâtina. Lo importante es saber cuándo y con quién usarla (para rematar a un oficial o a un independiente poderoso, por ejemplo). Y luego me limitaría a ver si cae algún puntillo extra. En algún momento morirá alguna mini aliada, así que si de paso se puede estar allí a aprovecharlo pues no estaría de más. Pero no la arriesguéis hasta usar su orden, sino sería desperdiciar una mini.

Conclusión

Fâtina es una mini de apoyo que debería permacer en el anonimato hasta usar su orden magna. Luego, como ya no puede hacer nada más, se puede intentar conseguir puntos de mando extra para ver si se puede volver a usar otra vez su orden.

Para el excesivo gasto de CMD que requiere y para no aportar ninguo de antemano, encuentro su coste un poco caro. No es una mini mala, como dicen alguno, simplemente es una mini de estrategia que no encaja con una forma de juego mata-mata, por eso no la pusieron con los Perdidos XDDDD

Anuncios

0 Responses to “Análisis de Fâtina (sarracenos)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 187,817 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: