22
Ene
09

Análisis de Francisco Vargas (occidentales)

Vargas es el oficial occidental menos apreciado por los jugadores y eso se debe a sus mediocres habilidades y órdenes. Obviamente llama mucho más la atención y dan más opciones de juego Baptista o Georg o incluso Don Quijote. Sin embargo, es el oficial más barato y a él acuden aquellos jugadores que quieran tener más volumen de tropa y quieran una facción puramente occidental. Pero ese buen hombre también tiene su encanto y no hay que menospreciar su única orden

Ojeada general

Las estadísticas del capitánn franco son: DPT 4, DEF 4, FE 2, CMD 4,  CBT 6, PR 2, PV 12. Sus características son mediocres, sólo podríamos destacar el CMD y el CBT. Y su tabla de daños es igual que la de una espada de un arcabucero 9 puntos de daño para 5 éxitos es mediocre para un oficial. Y creo que mediocre es la palabra que mejor define gobalmente a Vargas.

Creo que el problema de Vargas reside en sus habilidades especiales: Carisma es casi obligatorio para un oficial y Tenaz (el combatiente gana +x al combate si un enemigo entra en contacto con él mientras está libre) no es una de las mejores habilidades para un oficial. Además, sólo tiene una orden bastante cara (3CMD permanentes), aunque es bastante útil. El problema es encontrar el momento para poder rentabilizarla al máximo.

Un poco de estrategia 

Vargas no es precisamente una maravilla en el combate, apenas es un poco superior a los soldados básicos (al menos tiene más puntos de vida 😛 ) Es una mini un tanto peculiar, ya que no destaca por ser una mini de combate ni una mini de apoyo. Está entre los dos caminos. Y esto puede ser un poco complicado de aplicar a la batalla.

Al no poseer unas dotes extraorninarias para el combate, ni una excesiva reserva de vida ni una tabla de daños descomunal, al inicio de la partida Vargas debería permanecer en la retaguardia (por sus puntos de CMD y su orden), al menos hasta haber podido utilizar su orden.

Su única orden, “Ardor y Audacia”, permite que los soldados aliados trabados en combate realicen un ataque sin réplica. La pega de esta orden es que sólo afecta a SOLDADOS y no a independientes. Y ya sabemos lo que les pasa a los soldados occidentales: 4PV y 3DEF= blanditos. Así que hay que rezar a todos los santos conocidos para que los soldados sobrevivan al primer combate para poder aplicar esta orden. Hace falta que muchos de los soldados de la compañía estén en combate (y sobrevivan) para poder rentabilizar esta orden. lo más probable es que acabéis usándola con 1 o 2 soldados, si es que podéis llegar a usarla.

Teóricamente la táctica a seguir para exprimir esta orden sería (digo teéricamente porque nunca la he usado y no sé si podría llegarse a hacer con éxito. Si alguien la prueba y funciona, que lo diga 😉 ):

La táctica:
Primero, se manda a los independietes a luchar contra los independientes enemigos. Con esto se supone que los independiete contrarios deberían quedar bastante debilitados o muertos (aunque es posible que también mueran algunos de los propios). Y luego se manda a los soldados a rematar la faena (los adversarios deberían estar heridos y con -1CBT y -1DEF). Los soldados aliados deberían sobrevivir a un combate más light y luego Vargar ejecutaría su orden para dar el golpe de gracia. Todo esto respetando las reglas de activación, claro, por lo que se tardaría un turno en colocar las minis como se desea.

Añadimos que:
Gracias a su “aura de miedo” el misionero puede disminuir en 1 el combate de los enemigos que se encuentren a 4″ de él y de aumentar en 1 los toques dados por sus aliados. Esto siempre puede ser de ayuda. Además, Anna podrá sanar a sus aliados gracias a su habilidad de Sanador 3, puede añadir 1 a la prtección de un soldado gracias a su habilidad Guardaespaldas y causa Terror a los adversarios.

Repito que esta táctica es teórica y no sé si realmente es útil, pero por probar… La poca fiabilidad que me transmite esta táctica se debe a que se trata de hacer justamente lo contrario de lo que hago habitualmente. Normalmente, los soldados están para debilitar al enemigo para que los independientes den el golpe final. Pero aquí se trata de hacer justamente lo contrario: se lanza a los independientes a debilitar al rival mientras que los soldadillos rasos rematan la faena. Claro que esto no se haría de no ser por la orden de Vargas, así que es posible que hasta funcione XD

El destierro de Vargas

 El principal defecto de Vargas es que es demasiado valioso para dejarlo morir (es la principal fuente de CMD de la compañía), pero  un jugador Occidental necesita aliados en contacto para poder aumentar sus dotes de combate. Vargas no es mal combatiente pero morirá rápido, asociarlo con Anna es gran clásico, ella lo protegerá bien. Su otro defecto es no aportar nada específico al estilo de juego de su compañía, cuando la inmensa mayoría de los oficiales del juego ofrecen algo. No tiene órdenes tácticas, ni ofrece nada a sus aliados (como el Sanador 5 de Nazir, o “un corazón sin reproche” de Tsilla). Lo cierto es que si lo miramos bien, para 40 puntos resulta hasta caro (sobretodo teniendo en cuenta que hay independientes mucho más útiles y poderosos por menos puntos). Pero lo que más daña la imagen de Vargas es la comparacióncon otros oficiales del juego que tienen el mismo coste y son más útiles (sobretodo el Quijote).

Muchos se quejan de que Vargas no hace nada y prefieren utilizar a Baptista o a Georg. Lo único que puede llamar la atención de Vargas para ser utilizado es su bajo coste (40 puntos), pero eso queda solucionado utilizado desde que salió Don Quijote. Por eso Vargas es una de las primeras minis que el equipo de Asmodée se replanteó modifiar. (los análisis de la minis versión 1635 los dejo para más adelante, cuando las haya provado).

Conclusión

Creo que no me equivocaría si digo que Vargas es el oficial menos querido por los jugadores Occidentales. Para ser un oficial aporta poco a la compañía y no es ni un gran combatiente (aunque se defiende) ni una gran mini de apoyo/estrategia. Eso sí, su uso es bastante simple para los principiantes ya que apenas tiene habilidades y órdenes de las que acordarse.

Los jugadores más experimentados optarán por un oficial más versátil o esperarán a la versión 1635 para poder utilizar al nuevo Vargas.

Anuncios

2 Responses to “Análisis de Francisco Vargas (occidentales)”


  1. 1 Publio_Elio
    22 enero 2009 en 3:32 pm

    Pues es una pena porque, estéticamente es la mini de oficial occidental que más me gusta, junto al ingenioso hidalgo. Todabía no he podido jugar, así que no he probado lo que aquí dices, pero confirmas mis sospechas al comparar este perfil con el de los demás oficiales. Ojalá sea cierto de que la versión de 1635 sea más jugable. De todas formas, pienso jugar el perfil actual para compararlo con el nuevo.

    Me gustan los oficiales baratitos, para meter más tropa.

  2. 2 Gurkham
    26 enero 2009 en 9:03 pm

    Bueno, los doppelsolders también son tropa no?. Así que si pones unos cuantos puede que si resulte mas rentable la orden de Ardor y Audacia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Posts Más Vistos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 188,246 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: