28
Ene
09

Análisis de Georg von Holbein (occidentales)

Me encanta Georg, es una de esas minis a las que se le puede exprimir al máximo en un análisis. Hay algunas que por mucho que lo intentes no vas a sacar gran cosa y otras, como Georg o Fatina, que dan mucho más juego.

Ojeada general

Sus atributos: DPT 6, DEF 4, FE 3, CMD 4, CBT 7, PR 4, PV 12. Es el oficial Occidental más caro (80 puntos), pero también es la mini con más PR de todo el juego (junto con los Doppelsölners PR 4). Tiene una tabla de daños bastante buena (11 daños para 5 aciertos) que se ve beneficiada por la habilidad Golpes Penetrantes (ignoran PR).

También tiene Carisma que dotará a los aliados cercanos con +1 CBT; Carga Tumultuosa, que le permite recorrer más terreno; Furioso, que evitará que pierda 1 dado de CBT en las cargas; Escurridizo hará que pueda moverse con libertad entre las zonas de control enemigas y Terror quitará 1 dado de combate a sus adversarios. No hay que olvidar su Enemigo Jurado 2 contra Sarracenos.

Un poco de estrategia

Georg forma buen equipo con Álvaro y el Misionero, quienes lo apoyarán en combate (del mismo modo que apoyan al Espadachín). 

Al tener que gastar el 40% de puntos de ejército en él, es probable que para el primer turno no tenga la Dominación, pero Georg puede ganarla para el segundo actuando el último y llevándose una mini enemiga débil por delante. Tener la Dominación para la segunda ronda le permitirá lanzar su orden “Primero la gloria”(permite activar a todas tus minis seguidas) al inicio de ésta y despejar las filas enemigas eliminando a los combatientes más débiles (aunque al igual aún quedan un poco lejos; pero por norma general, activar la orden en la tercera ronda será bastante más difícil, ya sea por falta de CMD o por falta de minis). Obviamente, si el oficial enemigo es layla ya podéis olvidaros de esta táctica, porque Layla hará que Georg sea el último en activarse.

La orden “Primero la gloria” es una de las más brutas del juego (junto con la de Layla), pero también su coste es desorbitado (3CMD permanentes) y es que no es para menos. Como todas las grandes órdenes capaces de decantar la balanza a vuestro favor, hay que saber usarla en el momento preciso. Y si se ha jugado bien puedes dar la partida por ganada, porque después de hacer el ataque masivo es el turno del enemigo. Y, al igual que hicisteis vosotros, a él le tocará activar a todas sus minis seguidas. Si todo a salido bien no deberían quedarle demasiadas minis en juego. Esta orden implica que deben jugarse minis que hagan el máximo daño posible: Georg, el Espadachín, Granaderos y Doppelsöldners.

La orden ” Instante de gracia ” otorga a Georg la habilidad Golpe Rápido (defensa) gastando 1 CMD permanente. Esto le permite rematar a un enemigo sin que éste le pueda replicar (excepto si sobrevive, claro)

¡Sobrevivir!

Georg es una mini con una gran defensa ante los golpes, pero no es inmortal y sus puntos de vida no son demasiados como para lanzarse contra un Gran condenado en plenas facultades. Sin embargo, Georg es una mini de combate. ¿Qué hacer para que no muera?  al menos para que no muera pronto XDDDD.

De hecho, a menos que tengáis un adversario que se ha dedicado a coger lo más bestia del juego y lleve sólo 4 minis 😀 , el adversario tendrá una o dos minis que pueden ser perjudiciales para la salud de Georg  (Bran Carnoth, la Boca de los Abismos, el  Gran Condenado de la Cólera, el lancero, otro Georg von Hoblein).

El Ataque rápido (defensa) de Georg debe usarse con cabeza. Utilizarlo contra un combatiente débil es tirar puntos de mando a la basura, ya que un soldadillo poco hará contra una DEF 4 y PR 4. Del mismo modo que sería inútil utilizarlo contra una mini con un gran defensa o muchos puntos de vida, ya que resistiría el ataque y lo que nos interesa es que muera para que no pueda hacer la réplica al combate. Es aquí cuando intervienen los granaderos. Harán falta una o dos granadas para debilitar a estas poderosas minis, pero tras esto serán vulnerables a un ataque de Georg. Y este ataque debe ser mortal para el enemigo. Y para ello se valdrá del apoyo de los eclesiásticos (o de uno si sólo lleváis uno) y si fuera necesario de su Vae Victis de 3 CMD para asegurarse el éxito.

Si el contrario decide enviar al grueso del ejército contra Georg para evitar que use su orden “primero la gloria”, eso significará que los debe concentrar en un punto y que serán víctimas fáciles para los granaderos. Georg puede acabar fácilmente con los soldados débiles, pero unidos en grupo y con apoyos en el combate pueden hacer bastante daño.

Enemigos peligrosos

Tal y como he comentado en el punto anterior, hay algunas minis que pueden suponer un serio problema para Georg. ¿Cuáles son? 

  • Layla: gracias a su orden “Gran estratega” se encargará de que Georg sea la última mini en activarse (esto cambia en las cartas 1635, pero ya lo explicaré cuando me dedique a ellas), lo que le permitirá lanzar sus órdenes, concentrar a sus combatientes, matar a los apoyos de Georg … Aún no sé cómo actuar exactamente contra esto… Mantenerse en la retaguardia deja terreno libre a los sarracenos para que cumplan la misión de la partida e impide que Georg reparta acero. Y los sarracenos no dudarán en dejar a Layla en la retaguardia, fuera del alcance de Georg y sus tropas fuertes. Contra esto, sólo veo posible usar a Sor Eloísa, aunque es algo bastante arriesgado usarla contra tantos sarracenos con una Fe tan elevada. Pero al menos Eloísa puede intentar matarla en un combate cuerpo a cuerpo y,mientras esté en contacto con ella, impedirá que invoque lémures o lance sus órdenes.
  • El hashishin, que, aunque puede resultar duro por su DEF 5, no tiene ninguna posibilidad en combate contra Georg (aunque lo mismo decían con Bran Carnoth y me lo mató un Hashishin, siempre hay que tener un poquillo de suerte en los dados). Pero lo que sí puede hacer el asesino es matar a los eclesiásticos, privando a Georg de su apoyo y sobre todo de sus preciados puntos de mando tan necesarios para sus órdenes. Puede cogerlos como blanco porque estarán bastante adelantados para que sus auras y órdenes alcancen a Georg. Aunquesiempre podemos bloquearlo con la aparición de Eloísa, excepto si está ocupada con Layla.
  • El Gran Condenado de la Cólera no es sólo una bestia que hace mucho daño, sino que además tiene 20 puntos de vida. Una granada bien colocada no bastará para debilitarlo bastante para que Georg acabe con él con su espada. Si hacemos cálculos, teóricamente sí sería suficiente, pero hay que tener en cuenta de que al igual la granada no impacta los 5 dados o que Georg no obtiene 5 éxitos.  Lanzarle dos granadas significaría que los granaderos tendrían que ignorar a otras tropas enemigas para centrarse en el Gran Condenado, y los demonios tienen bastantes tropas peligrosas. Y si el Gran Condenado carga, es muy difícil que Georg sobreviva a los combates seguidos (aunque también es probable que el Gran Condenado muera con él). ¿Y si el rival lleva a dos Grandes Condenados? entonces habrá menos blancos amenazadores y los granaderos podrán concentrarse en estos monstruitos.  
  •  Bran Carnoth, la Boca de los Abismos y varios squamatas/gladiadores: Encontrarse contra una compañía de este tipo significa que el jugador que la lleva le importa un carajo la misión del escenerio y va a matar minis enemigas. Bien jugados (y con los dados a favor) son demasidos blancos fuertes para Georg y para los granaderos (contamos que habrá un par de granaderos en la compañía de Georg). Frente a este tipo de composiciones que buscan el contacto físico una compañía como la de Georg, que también busca el contacto, lo tiene difícil para plantear otro tipo de estrategia.

Conclusión

Georg es un oficial caro, pero con unas órdenes,  unas habilidades y estadísticas que lo merecen. Como siempre pasa con estos oficiales caros, el problema lo encontramos en el número de soldados que podrán reclutarse y en la falta de CMD disponible. No hay que olvidar que aunque sea una mini con una gran defensa no es invencible y Hell Dorado es un juego que se caracteríza por la alta mortalidad de las compañías 😀 . Así que hay que procurar que Georg no caiga a las primeras de cambio, pero no hay que dejarlo en segundo plano porque es una mini de combate.

La principal pega de Georg es que tiene poco mando y consume mucho.

Y es una mini que congenia muy bien con el apoyo que ofrecen Álvaro y el Misionero. Acompañarlo de Sor Eloísa si se juega contra sarracenos es casi obligatorio.

Anuncios

4 Responses to “Análisis de Georg von Holbein (occidentales)”


  1. 1 Ryuzaki
    29 enero 2010 en 6:07 pm

    ¡Qué casualidad! Visitando tu enciclopedia sobre HD (que visito mucho, por cierto) me he fijado que los análisis de las miniaturas habían aumentado a 53 y me he preguntado: ¿Habrá colgado a Georg? ¡Y resulta que sí! ¡Cómo has triunfado, Alissea!
    Me ha gustado bastante tu análisis. Muy completo y me ha dado una perspectiva general de mi oficial favorito que seguro que me es útil cuando me líe a espadazos con todo infiel en tierras infernales ;).
    Estoy empezando a juntar algunos Occidentales para la campaña en el Averno, (aunque Cipher se está tomando su tiempo en tirar del carro), porque tengo bastante fe en que HD siga adelante (eso, y que a un amigo le han gustado mucho los sarracenos ;D). Eres una “malísima” influencia :P. Leo tu blog y me flipo demasiado con los análisis de las miniaturas y las estrategias que sugieres. Y eso sin mencionar el trasfondo del juego, claro. En fin, que echo buenos ratos leyéndote, que lo sepas.
    Por cierto, en 1635, este oficial ha bajado el coste en puntos y aumentado en 1 su Mando. Total, todo ventajas. Me parece un animal de cuidado sobre todo si le apoya el misionero curándolo y tiene a su lado a uno (o dos :D) espadachines dopados. Según vaya jugando, te iré comentando cómo me va con él ;).
    Un saludo, Alissea.

    • 2 Alissea
      30 enero 2010 en 1:41 pm

      Hola de nuevo Ryuzaki 🙂 Me alegro que te guste tanto el blog y que pases un buen rato leyendo los artículos ^_^
      Hacía tiempo que tenía a medias el análisis de Georg y al final he podido acabarlo. Como verás es bastante extenso y ha necesitado varias pruebas y demás jejeje
      También colgaré algunas listas de ejército capitaneadas por Georg (como ya lo hice con Vargas) a ver qué te parecen 😉

      Gracias por pasar y espero tu opinión sobre Georg! 🙂

  2. 3 Ryuzaki
    31 enero 2010 en 2:03 pm

    Las gracias a ti por la dedicación, Alissea. Y descuida que, quitando a mi hermano, (que también pidió unas minis conmigo), serás la primera en saber qué opino de la miniatura “en directo” :D!!!

    Espero con muchas ganas esas listas de ejército con Georg ;). Cuando termine el reglamento (que me faltan 10 páginas o algo así), ya podré estudiar mejor las cartas y te dejaré algún que otro comentario táctico, (susceptible de revisión :D), en esta sección, je! Que para qué te voy a engañar, es mi favorita ;).

    Un saludo, Alissea!

  3. 4 Ryuzaki
    3 febrero 2010 en 5:29 pm

    Alissea, he de comunicarte que ya tengo en mi estantería la figura del oficial occidental Georg von Holbein. Decir que me ha dejado sin aliento es decir poco. De las miniaturas que tengo (y los años de coleccionista dan para llenar muchas estanterías :D), sin duda una de las más espectaculares. Simplemente sublime :O!

    Ya te comentaré cómo lo luzco en el campo de batalla ;)!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Posts Más Vistos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 188,246 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: