17
Sep
09

La Fase de Terraformación

La Terraformación de Hell Dorado es algo que suele sonar a chino y que puede generar dudas. Además, como es algo opcional nosotros solemos saltárnosla y jugar con un escenario ya montado: una colina por aquí, 4 pozos de lava por allá, un altar de los dioses por en medio… ¡Vamos que no somos nada exigentes! 😆

A raíz de un comentario de un lector del blog, he pensado que sería buena idea dedicar un post a la Terraformación para explicarla un poquito y poner un ejemplo paso a paso.

La Terraformación es la distribución en el tablero de los elementos de escenografía, de tal forma que ambos jugadores puedan intentar aprovecharse de ellos, ya sea porque tengan efectos beneficiosos o porque tengan efectos nefastos para el contrario.

Una de las peculiaridades de Hell Dorado es que toda su escenografía aporta un efecto al juego. No recuerdo si Edge tradujo este apartado o sólo las reglas, por si acaso en este link podéis encontrar los escenarios básicos y escenografía variada:  https://creandootromundo.wordpress.com/2009/01/11/escenarios-y-escenografia/ 

En la zona de Descargas de este blog también podéis encontrar las 3 Crónicas de Zaebas que traen más escenarios y más escenografía.

Como he comentado al principio de esta entrada, la fase de Terraformación no es algo obligatorio. Por ejemplo, nosotros en los torneos colocamos una mesa predeterminada igual para todos los jugadores y lo único que cambiamos es la misión.

Para la fase de Terraformación, cada jugador necesita 9 fichas y cada una con un valor determinado:

  • 1 ficha de valor 0
  • 2 fichas de valor 1
  • 2 fichas de valor 2
  • 2 fichas de valor 3
  • 2 fichas de valor 4

Y aquí os adjunto un PDF con las plantillas de las fichas y las plantillas de Explosión y armas de Efecto Soplo: plantillas HD

 Recordaréis que el tablero de Hell Dorado se divide en 9 cuadrados de 10″x10″, ¿verdad?. Por lo tanto cada jugador debe colocar una ficha en cada cuadrado, de modo que cuando hayan acabado de distribuirlas habrán 2 fichas en cada cuadrado: una del jugador A (que tendrá el color rojo) y otra del jugador B (que tendrá el color azul).

El jugador que posee la Dominación escoge quién empieza a colocar las fichas. Supongamos que empieza el jugador azul. El jugador azul coloca su primera ficha (con el número boca abajo). Luego le toca el turno al jugador rojo, que coloca su primera ficha (no tiene que colocarla obligatoriamente en el mismo cuadro en que la ha puesto el jugador azul, puede escoger otro). Ahora le vuelve a tocar al jugador azul… y así sucesivamente hasta que ambos jugadores hayan colocado todas sus fichas.

Un ejemplo gráfico de cómo se desarrollaría la colocación de las fichas (en 9 turnos, por llamarlos de alguna forma)

Turno 1: 

   R

   
  

 

      A

 
  

 

   

 Turno 2:

 R

   
  

 

    A

 

   A

 

 R

Turno 3:

 R

   

 R

   A

   A

   A

 

 R

Turno 4:

 R

   A

 

 R

     R

 A

 A

 

 R

Turno 5:

   R

   A

  R

   R

  A     R

  A

   A

   A

   R

Turno 6:

  R

  A

      A

  R

  A    R

      R

  A

  A

  R

Turno 7:

  R     A

  A

  R    A

  R

  A    R

  A    R

  A    R

  A

  R

Turno 8:

  R    A

  A    R

  R    A

  R    A

  A    R

  A    R

  A    R

  A

  R

Turno 9:

  R    A

   A   R

  R    A

     A

  A    R

  A    R

  A    R

  A    R

  R    A

Una vez colocadas todas las fichas se les da la vuelta para descubrir los números. Vamos a suponer que sale este resultado:

     4   

  0    2

  4    1

  4    0

  3    3

  2    2

  1    1

  3    4

     3

A partir de aquí hay que mirar cuadrado por cuadrado. El jugador con mayor puntuación es el encargado de poner la escenografía de ese cuadrado. Por ejemplo, en el primer cuadrado del ejemplo el jugador rojo ha puesto un 1, mientras que el azul tiene un 4, por lo tanto el jugador azul pondrá la escenografía de ese cuadrado.

¿Cuánta escenografía hay que poner en cada cuadrado? Fácil: la escenografía de cada cuadrado debe ser igual a la puntuación del jugador que la coloca. Por ejemplo, en el caso anterior, el jugador azul tiene un total de 4 puntos de escenografía para poner cómo él quiera en ese cuadrado, combinándola como quiera. Recordad que cada elemento de escenografía tiene una puntuación (hay elementos de 1, 2, 3 y 4 puntos).

En el caso de que ambos jugadores tengan el mismo número (por ejemplo en el cuadrado del centro que hay un 3-3), ese cuadrado se queda sin escenografía y se produce una Zona de Conflicto. Cuando ocurra esto, el jugador con la Dominación lanza un dado. En un resultado de 1-2 indica que hay que aplicar la primera zona de conflicto, un resultado de 3-4 indica la segunta y un resultado de 5-6 la tercera. Cada tipo de escenario tiene sus propias zonas de conflicto, es decir, que las zonas de conflicto de un Infierno Ardiente no son las mismas que las de una Necrópolis. Todas estas zonas de conflicto las podéis encontrar en el enlace que he puesto al principio del post.

Pero aquí no acaba lo de las zonas de conflicto. En cada fase de preparación, el jugador que posee la Dominación debe lanzar 1d6 para cada zona de conflicto. Si obtiene un resultado superior o igual a la frecuencia de la zona, el efecto de la zona se para, sino sigue en activo. Esta tabla (y una explicación un poco más profunda) están en la página 14 del PDF del enlace.

Espero que este resumen os sea de ayuda para entender mejor la Terraformación.

Anuncios

4 Responses to “La Fase de Terraformación”


  1. 1 Makoto
    17 septiembre 2009 en 12:31 pm

    Me da a mi que lo voy a tener que estudiar detenidamente maja…..dios santo XD, aun asi como siempre gracias a ayudas que pones de este tipo maja ^^

  2. 2 R_T_D
    18 septiembre 2009 en 10:23 am

    Aixxx… “la terraformación” ese gran desconocido xD
    A ver si un día hacemos una, que tiene que estar bien.

    • 3 Alissea
      18 septiembre 2009 en 11:56 am

      Hombre, pues es una forma entretenida de pasar 15 minutos más de partida XD. Por eso no la ponemos en los torneos porque se alargarían un poco más. Pero en una de nuestras partidas amistosas… cuando quieras!

  3. 4 Saulo
    24 septiembre 2009 en 10:26 am

    Muchas gracias Ali, de verdad que te lo agradezco,no solo lo he entendido mucho mejor sino que me e descargado hasta las plantillas jejejejee.
    Entonces por lo que estoy viendo la terraformacion no es algo bastante azaroso en el sentido que se puede llegar a parecer al piedra papel tijera,vas a usar tus numeros altos en las partes que nos parezcan mas ventajosas para nuestro ejercito.Cuando tenga un poco mas de tiempo expondre un par de teorias que me han asaltado leyendo esto.
    La proxima duda,exploradores?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 188,600 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: