By Alissea

1634 … Las voluptuosas lenguas de las llamas de la guerra abrasan el corazón de los hombres … Se mata por la fe, por la riqueza, por el poder, por la gloria … Una puerta hacia los Infiernos se abrió bajo el lodo y los escombros. Y la atraviesan por decenas. Misioneros, conquistadores, colonos, soldadotes, grandes capitanes …
Abajo les espera un Nuevo Mundo. Un mundo de esperanza, un mundo que hay que conquistar, un mundo donde edificar. Un mundo poblado de demonios que no piensan ceder ni una pulgada de su territorio. Un mundo invadido por otros humanos, venidos de Oriente para encontrar el resultado de su mística búsqueda. Un mundo donde se esconden criaturas innombrables, perdidas para toda humanidad. Esta mundo, es el de Hell Dorado.

Hell Dorado es un juego francés de miniaturas, editado por Asmodée. La peculiaridad de este Wargame es que no se necesita una gran cantidad de miniaturas para poder jugar, la sola caja básica es más que suficiente. Y sus reglas también tienen algunas particularidades que lo diferencian de otros juegos como pueden ser el ya conocido Warhammer, Hordas, Infinity… Por ejemplo, no es el típico juego “mata-mata”, las partidas son misiones con objetivos precisos y la única forma de ganar una partida es cumplir esos objetivos. Así que se basa más en una buena estrategía que no en pegar leches a todo lo que se mueva 🙂

Existen 5 facciones: los Occidentales, los Demonios, los Sarracenos, los Perdidos y los Mercenarios. Cada una de estas facciones (excepto los Mercenarios) tienen su caja básica que consta de 8 a 11 miniaturas de metal, con una calidad realmente buena tanto en detalles como en la limpieza del metal.
Es posible ampliar estas cajas básicas con las cajas de refuerzos, en las que vienen 1 o 2 miniaturas de la facción escogida. Sólo hay un incoveniente: las miniaturas de las cajas básicas no se venden sueltas (al menos por el momento).

Y el precio no es caro: 40€ la caja básica y los refuerzos varían de 12€ a unos 20€, dependiendo la cantidad de minituras y el tamaño de éstas.
Y remarco que no es caro porque con sólo la caja básica ya se puede jugar, ya que este es más bien un juego de bandas y no de ejércitos (contiene 200 puntos en miniaturas que es con lo que se suele jugar normalmente)

Como bien he indicado al principio de este post, este juego está ambientado en el 1600 y tiene su parte histórica completamente real (con personajes que destacaron en la historia) y su parte fantástica (obviamente los demonios y la entrada al Infierno).
Concretamente se basa en el periodo de la Guerra de los Treinta Años en Europa. Y resulta ser que como consecuencia de esta guerra cruel se han abierto portales que llevan directos al Infierno.
Contrariamente a los que se creía, los Infiernos poseen tierra firme… ¡es un nuevo continente que espera a ser conquistado! O al menos eso es lo que pensaron los Occidentales la primera vez que lo vieron…
Pero las criaturas originarias del Inframundo (es decir los Demonios) no se van a dejar conquistar tan fácilmente. Al fin y al cabo esa es su tierra y no van a ser unos “cachos de carne” los que se la quiten.

Las batallas siempre transcurrirán en el Infierno, los demonios nunca pisarán la superficie de la Tierra, pero los habitantes del mundo vivo no dejarán de enviar nuevas tropas.

LAS FACCIONES
Cinco facciones diferentes se encontrarán luchando por los territorios infernales:

Los Occidentales: tropas constituidas por Europeos: españoles, franceses, suizos, alemanes…
Descubrieron este nuevo mundo de casualidad, tras la batalla por la ciudad de Magdeburgo. Su aspiración es la de conquistar nuevas tierras y apoderarse de sus riquezas… Un nuevo mundo, una segunda América que colonizar.
Para mi gusto es una de las facciones que no destacan en nada en concreto, pero que tampoco es que sean muy mala en algo. Ni fu, ni fa. Pero es la facción que quizás más destaca por su estética: los arcabuceros con casco y armadura española, la zíngara, el oficial Francisco Vargas, los doppelsöldners…
Una de las cosas buenas de los occidentales es su habilidad para disparar, sobre todo con los granaderos, pero no puedes basar en eso los ataques, ya que tienen que recargar y tardan una media de 2 turnos.
Otra ventaja es que tienen a varios mentalistas y te puedes aprovechar de sus auras, muchas son de apoyo para el combate y otras para curar. Cosa que ayuda un poco. Ademas llevan una curandera que, a parte de curar, mete unas buenas ostias.
También tienen una tropa especializada para el asesinato (una monja) pero aunque es buena no es tan efectiva como el asesino sarraceno. Y las tropas de choque, que son los doppelsöldners, acorazados hasta las cejas para recibir el menor daño posible.
Hablando de protección, muchas de sus tropas poseen esta característica, lo que sumado a que sse les puede curar hace un buen combo. Esto puede darte tiempo para cumplir los objetivos de la partida.
En resumen, con los occidentales se puede ganar, pero hay que esforzarse un poco mas con las estrategias. Es aconsejable conocer perfectamente sus habilidades, auras y órdenes.

Los Demonios: los habitantes naturales del Infierno. Tiene una jerarquía muy similar a la feudal. Por ejemplo la más baja es un Lémur y la más alta un Archidemonio/ángel caído.
Antes de que se abrieran las puertas a los Infiernos, los Demonios estaba absortos en sus propias guerras contra otros señores demonios. Pero cuando llegaron los Occidentales y empezaron a matar condenados y a esclavizarlos Asaliah (un ángel rebelde) decidió descender a los Infiernos para devolverles su orden y expulsar de allí a los intrusos (o al menos eso dice ella… ¬_¬)
Dirigidos por los ángeles caídos (los archidemonios siguen inmersos en sus propias guerras) se alzan en armas contra los Occidentale y los Sarracenos, pero es normal, al fin al cabo están invadiendo su casa, Y LO QUE ES PEOR LOS DESAGRADECIDOS DE LOS PERDIDOS HAN APROVECHADO PARA SUBLEVARSE (los Perdidos son demonios sublevados. Ver más adelante).
En mi opinión, los Demonios tienen una ventaja muy buena: no poseen el estado Herido y por lo tanto nunca recibirán penalizaciones por estar herido (disminución de Fuerza, Fe y Desplazamiento). Para mí es una de las facciones mas completas del juego, tienen criaturas con muchos puntos vida y otras que hacen mucho daño.
Luego tienen a uno de los mejores oficiales del juego: Asaliah. No es buena en combate, es más no puede combatir, pero tiene unos hechizos, unas auras y órdenes muy buenas. Por ejemplo: puede curar a todas sus tropas o incluso dominar una de las figuras del enemigo.
Otro personaje que puede hacer cambiar las tornas de la partida es el Embajador Infernal. Tiene una orden con la cual impide al contrario usar las órdenes Vae Solis y Vae Victis (todo esto está explicado en las reglas traducidas).
Gafe, otra mini, impide que el contrario use cualquier tipo de auras. Este bicho contra una facción que se base en las auras puede hacer verdaderos escarnios.
Y como no, la fuerza bruta se la lleva el Gran Condenado de la Cólera. Dejarlo que campe suelto por el campo de batalla puede ser terrible para las tropas enemigas: es una auténtica máquina de matar.
Los puntos débiles que le veo a esta facción es que para sacar el máximo probecho de estas tropas hay que gastar bastantes puntos de mando para activar las órdenes. Y el segundo es que ningún Demonio, o casi ninguno, tienen Protección frente a los daños enemigos.

Los Sarracenos: descubrieron las puertas del Infierno siglos antes que los Occidentales. Más concretamente el primero que cruzó las puertas hacia el Infierno fue el Viejo de la Montaña: Hassan ibn Al-sabbah en el 1124.
Los Sarracenos están en el Infierno en una misión sagrada: buscan las puertas hacia el Paraíso. La verdad es que esta afirmación puede sonar un poco absurda (para mí lo es), pero según Hassan ibn Al-sabbah no hay mejor forma de encontrar el camino al Paraíso que buscaándolo en el Infierno. De hecho a los otomanos lo primero que se les da cuando llegan al infierno es un libro del Corán en miniatura, una pequeña alfombra para rezar, y una nota con unas palabras que deberán decir para que las puertas del Paraíso se abran y les dejen pasar.
Esta facción a mi entender también es muy buena, y no tiene nada que envidiar ni a los Perdidos ni a los Demonios.
Su combate no esta mal y tienen capacidad de disparo, pero lo que mas destaca es que tienen varias miniaturas que en determinados momentos, si les dejas hacer, te pueden hacer mucho daño gracias a las órdenes que tienen.
Por ejemplo los lanceros: una vez dopados con sus ordenes se pueden convertír en maquinas de matar. O los Hasshisshin: especializados en buscar objetivos y acabar con ellos (bien usados pueden darte la victoria). También tienen a los guerreros llamados Pilares de la fe, brutos por sí solos, pero si usamos sus ordenes son dignos de temer.
A todo esto, la mayoría de sus tropas tienen la habilidad Fanático, lo que hace que una vez entren en estado Herido en lugar de disminuir su combate y su Fe aumentan.
Muchos de ellos también tienen Protección, que siempre ayuda a mermar los daños enemigos.
También tienen dos oficiales muy buenos: Tarik (con aire al Prince of persia), con una orden que te permite ganar la partida automáticamente si matas al oficial enemigo y sobreviva a ese turno. Y a Layla, una princesa guerrera árabe. Digamos que Layla mezcla las habilidades mágicas de Asaliah y las guerreas de Tarik, ya que ella sí que puede luchar.
Su estética morisca también llama mucho la atención y son miniaturas que entran por los ojos.
Es la facción que más se parece a los Occidentales, pero los sarracenos son un poco más resistentes.

Los Perdidos: basicamente son demonios sublevados, sin archidemonio que los mande. Hay dos formas de convertirse en Perdido: la primera es que el demonio en cuestión esté hasta los mismísimos de su señor: ya sea porque lo maltrate, o porque le haya dado una orden con la que no esté de acuerdo… En resumen: porque se rebelan. La segunda es que su señor demonio haya muerto y debido a la lealtad que le profesaba se ve incapaz de servir a otro.
Y aquí es donde llega Bran Carnoth (en mi opinión el mejor oficial del juego y el personaje más carismático) y les ofrece la posibilidad de unirse a sus filas.
Los perdidos luchan por la libertad de los esclavos y para derrocar a los archidemonios.
Es una facción bastante rápida y casi todos tienen la habilidad Todoterreno, lo que les favorece el desplazamiento por el escenario.
Pacticamente todos tienen Protección. Y tampoco tiene Fe, lo que es bueno para defenderse de ciertas auras pero malo para resistir los ataques con Daños espirituales.
Pero quizás lo que más destaca de los Perdidos sea su fuerza bruta. Son tropas basicamente de choque, por eso tienen Protección y una tabla de daños bastante potente.
Y por supuesto también destaca su oficial principal: Bran Carnoth. Es el oficial que más puntos de ejército requiere, pero realmente creo que merece la pena tenerlo en el grupo, sobretodo por una orden que derriba a todos los combatientes enemigos. No hay que olvidarse de otro oficial: Isha Akshay, que posee una orden que le permite regenerar todos sus puntos de vida al máximo.
Esta es mi facción preferida, así que prodría estar horas explicando sus virtudes 🙂 . Pero a grandes rasgos: los Gladiadores, los Guerreros lagarto, los exploradores lagarto… todos son tropas duras y resistentes.
La Boca de los Abismos (la Gueule des Abysses) es la miniatura más bruta de todo el juego y la más temida (según una encuesta hecha en Francia, donde se llevó a palma con un 43% si no recuerdo mal).
Una pega que tienen es que apenas hay posibilidades de curar a las tropas. Sólo Sauraav Geet, el chaman lagarto, puede hacerlo, y sólo cura a los lagartos.
Estéticamente las minituras pueden llamar menos la atención, ya que son monstruos infernales con rasgos reptilianos, insectoides o pajariles (¿existe esta palabra? :D) Con esto quiero decir que se pueden dividir en 3 “subespecies”, por llamarlo de alguna manera: Insectos e indefinidos en general, lagartos y cuervos. Los curioso es que hay un oficial de cada tipo y se puede llegar a formar una banda monotemática.

Los mercenarios: esta es la única facción que no tiene caja básica. Ya que, como su propio nombre indica, son Mercenarios y pueden unirse a cualquiera de las otras 4 facciones. Aunque también se puede hacer una banda sólo de mercenarios porque también tienen oficiales.
No tienen una historia en común: cada uno es un individuo independiente que no tiene nada que ver con los demás.
Aquí aparecen muchos personajes conocidos: Don quijote y Rocinante (son dos de los oficiales), Guilles de Rais (el compañero de Juana de arco), 30 denarios (que se cree que es Judas Iscariote), etc..
Un apunte: un oficial Mercenario sólo puede dirigir un ejército mercenario, a no ser que tenga la Habilidad Prestigio. Pero esto ya se comenta en las reglas traducidas.
Es una facción bastante ecléctica, que personalmente creo que existe para reforzar las otras facciones.
Su estética es muy variopinta, pero al ser casi todos personajes individuales llaman mucho la atención. ¿Quién iba a imaginarse que tendría una miniatura de Don Quijote con cara de V de Vendetta? 🙂

Y ya para acabar sólo me queda recomendaros este juego, que aunque sea francés las reglas están traducidas al español. Y aunque no sea una traducción oficial sí que está aprobada por los creadores del juego.

Anuncios

13 Responses to “El Juego de Hell Dorado”


  1. 1 Eschelius
    26 septiembre 2008 en 6:02 pm

    Me he quedado alucinado al tomar contacto con este juego….

    Hace un par de semanas realicé un pedido a la página de e-minis y vi las figuras de Hell Dorado, y la verdad, ahora NECESITO tenerlas.

    Pretendía crear una especie de juego similar al viejo Hero-quest, pero más complejo, con mazmorras temáticas y miniaturas de cualquier gama, y la verdad, algunas de estas son fabulosas, como los condenados de la gula, que parecen sacados de la cabeza de Clive Barker.

    Echaré un ojo al reglamento cuando tenga tiempo y a ver qué tal.

    Un saludo y gracias pro darnos a conocer este prometedor juego.

    Por otro lado debo decir que a priori el juego parece interesante, y más aún tras la “caida en desgracia” de confrontation, que ha pasao de ser un juego táctico con miniaturas para pintar a ser un wargame masivo al más puro estilo warhammer y con miniaturas pre-pintadas (puaj).

  2. 2 Alissea
    26 septiembre 2008 en 7:32 pm

    Hola y bienvenido,
    ¡Bien! ¡Otro helldoreño pa’l saco! jajaja 😀
    la verdad es que estas minis entran por los ojos y es que son preciosas, pero ya verás como el juego tampoco tiene desperdicio. en cuanto le pillas el ritmo puedes acabar las partidas en 45 minutos/ 1 hora.
    Además hace poco sacaron un documento oficial con las reglas para que puedan jugar más de dos jugadores. (están en proceso de traducción 😛 )

    Espero que este blog te sea de utilidad, y si tienes cualquier duda sobre el sistema de juego, reglas… lo que sea, dímelo e intentaremos resolvértela 😉

  3. 3 Makoto (en el foto)
    19 octubre 2008 en 9:51 pm

    Me ha encantado toda la pagina y si antes me tenia conquistado por las minis ya con el trasfondo flipo, ahora dudo si hacerme sarracenos o perdidos, o ambos, muchas gracias por la pagina y espero que esto siga en aumento, un gran trabajo por la pagina, en serio genial ^^

  4. 4 Alissea
    19 octubre 2008 en 11:28 pm

    Gracias por la visita y el comentario Makoto 🙂 Y me alegro que te guste el blog y espero que la info te sea útil.
    Aún tengo muchas cosas pendientes de poner, pero es que no tengo más tiempo jeje, aún así intento poner algo nuevo cada día.

    Siempre que alguien tiene una duda sobre qué facción hacerse, siempre contesto lo mismo: Hazte las dos! jajajaja. Así tienes para variar 😀

    Yo suelo jugar con Perdidos porque me encantaron las historias de los personajes. Lamentablemente esto no lo puedo colgar en el blog ya que no tengo permiso para ello, pero como EDGE finalmente publicará el libro en castellano pues tarde o temprano las podrá leer todo el mundo.

  5. 5 Axian
    24 febrero 2009 en 1:06 am

    hola un gran blog se nota la pasion y las horas de curro felicidades

    • 6 Alissea
      24 febrero 2009 en 1:11 am

      Gracias Axian 😀 y gracias también por tu visita y comentario. Espero que este blog te sea de utilidad. Y si tienes alguna duda sobre algo o te gustaría que profundizára más en algún tema, no dudes en decirlo 😉

  6. 7 Axian
    24 febrero 2009 en 3:41 am

    una cosita hoy hace meses comentar que se iba a sacar el libro traducido al castellano al final aun no esta publicado ¿o si?

  7. 9 Al-wars
    21 junio 2009 en 7:05 pm

    Buenas!, síempre había visto estas minis y me habían flipado, hace nada adquirí 2 doppelsöldner con la idea básica de usarlos de personajes para el imperio de fantasy, pero es que son demasiado geniales, he estado leyendo un poco tu blog y el rollo del juego y mola mil!, a ver si consigo atraer a algún otro por aki y probamos como funciona xk la verdad, tiene una pinta bárbara!

    • 10 Alissea
      23 junio 2009 en 12:12 am

      Bienvenido al mundillo helldoreño Al-wars.
      ¡Es estupendo que te pases por aquí! A ver si consigues más adeptos al juego, luego ya verás que es muy fácil de pillar el sistema de juego y te permite hacer composiciones de ejército muy diferentes para ir provando cosillas ^^ (cada ejército tiene su punto fuerte y su debilidad 😉 )
      Pues eso, que espero seguir viendo muchos mensajitos tuyos por aquí. Y de los demás también, ¿eh? 😉

      • 11 Al-wars
        23 junio 2009 en 11:18 am

        asias alissea , x cierto muy bien la traducción de las normas, parece un juego bastante rápido, sobre todo con el cambio de escenografía, ahora me queda engañar a alguien de aquí para que juegue jeje, ya os haré preguntitas de normas etc etc, espero no abrasaros!

      • 12 Alissea
        23 junio 2009 en 4:15 pm

        Para nada! Espero esas preguntas con impaciencia! ^^
        Por cierto, ¿desde dónde nos lees? Al igual por aquí alguien de tu misma zona que también busca con quien jugar 😉 Nunca se sabe.

      • 13 Al-wars
        24 junio 2009 en 1:16 pm

        Pos de Bilbao, de portugalete más concretamente, jeje si hay alguien que lo diga que yo encantado 😀 , en cuanto a las preguntas terminaré de leer el rulebook y empiezo a batería, por lo pronto parece mejor secuenciado que warmachine ( y eso k me encanta warmachine)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Foro Hell Dorado en español

Dragones helldoreños

Hoy estamos a…

octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Posts Más Vistos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Helldoreños que nos han visitado

  • 188,246 helldoreños

Desde donde nos leen


A %d blogueros les gusta esto: